NUBIAN ROSE
«Mountain»
(Funklord Dynasty Records/Rambo Music)
Nubian Rose son una banda formada en Stockholm, Suecia, y están liderados por una bella cantante mulata llamada Sofia Lilja Åkerlund, que canta muy bien, hacen hard rock melódico, cercano al AOR, bastante versátil y con claras raíces en los 80’s. Diría que con influencias de bandas más hard rock de toda la vida como Rainbow, Whitesnake, Dio, Scorpions y Alcatrazz, otras mas melódicas como Night Ranger, y sin olvidarme de sus compatriotas Europe.
La banda está compuesta por dos buenos guitarristas, Christer Akerlund y Thomas Lindgren, que derrochan buen hacer con las seis cuerdas a lo largo y ancho de las diez piezas que conforman este «Mountain». Dejan solos emotivos y grandes riffs.
Mientras que completando el combo, en el bajo está Henric Uhrbom, en la batería David Algesten y Fredrik Akerlund en los teclados, todos son buenos instrumentistas y consiguen crear música interesante en la que la voz de Sofia resulta el pilar alrededor del cual gira todo lo demás. Ojo que «todo lo demás» suena genial también, quiero decir que la buena música que componen está muy bien, pero la voz de Åkerlund les termina dando más brillo, ya que esta chica canta muy bien, tiene una gran voz, ha sido una grata sorpresa. No sabía de su existencia!
Desde el inicio con la rockera «Ever See Your Face», con teclados muy del estilo y buena ración de guitarras, buen arranque. «Mountain», la que da título al disco tiene un riff muy poderoso, arropado por los teclados, melodía y fuerza a partes iguales, sonido ochentero y estribillo matador, me gusta mucho.
En el track número 3 titulado «Living For Tomorrow» tienen como invitado a Kee Marcello (ex-Europe) que deja su experimentada huella en forma de solo de guitarra, y aquí nuevamente S.L. Åkerlund se luce cantando. «How Am I» es una balada con mucha fuerza, teclados sutiles que dan el colchón perfecto para que Sofia continúe demostrando sus cualidades, una pieza que va subiendo en intensidad, bello solo de guitarra. «Get Redy» es muy hardrockera con guitarras ochenteras al más puro estilo Europe.
«Your Love» es también muy guitarrera donde los ‘hachas’ se lucen y rivalizan con los teclados, una composición muy old school, que si la ponen en una radio de clásicos de los 80’s no delataría su reciente creación.
Otra donde vuelve el duelo teclados-guitarras es «Once Bitten», muy rockandrollera, con aires a lo Motley Crüe. Y lo mejor del disco es el himno «Reckless», puro hard rock del que hace levantar el puño, una de las buenas canciones de este redondo, que estoy disfrutando mucho, no por gusto lo escogieron para un videoclip.
Es momento para una balada y que mejor que una versión del «Close My Eyes Forever» que triunfó en las voces de la gran Lita Ford y el loco de Ozzy, que Nubian Rose rescatan para la ocasión y consiguen una más que digna versión, con otro compatriota como invitado especial, nada más y nada menos que Mats Leven.
Para cerrar este trabajo a toda caña tenemos a otra pieza rockera con «Sisters», mucho gancho, explosivo final a medio camino entre Motley Crüe y Scorpions.
El disco suena muy bien, pulcro sin dejar de sonar potente, gran debut que deja con ganas de más, una cantante muy capaz que me recuerda a la mencionada Lita Ford o Lee Aaron.
Es por tanto un álbum recomendado para seguidores del hard rock melódico con aires de décadas pasadas, pero con sonido actual.
Se editó en el año 2012, pero me he tomado la «molestia» de publicar esta reseña primero a petición de un colega y luego porque he disfrutado del CD!
Más Info: www.nubianrose.com
Juan Raúl Fernandez y Lucas Gordon.